Genética Cuantitativa
La herencia poligénica o cuantitativa muestra un rango continuo de fenotipos que no pueden clasificarse fácilmente. Esta variación se mide y es descrita en términos cuantitativos. Debido a que la variación fenotípica es el resultado de la participación de genes de múltiples loci, los caracteres cuantitativos se denominan a menudo caracteres poligenéticos.
Tipos de Carácteres:
Sin embargo, no todos los caracteres cuantitativos muestran un rango continuo, por lo que se distinguen tres tipos de caracteres:
- Caracteres continuos: pueden tomar un valor cualquiera dentro de dos límites.
- Caracteres merísticos: los fenotipos se expresan en números enteros.
- Caracteres umbral: están presentes, o no lo están, por lo que son de gran interés, ya que hay gran número de enfermedades que presentan este tipo de herencia.
PRINCIPIOS BÁSICOS
- El valor fenotípico (P) de un individuo es el efecto combinado del valor genotípico (G) y la desviación ambiental (E):
P = G + E
El valor genotípico es el efecto combinado de todos los efectos genéticos, incluyendo los genes del núcleo, los genes mitocondriales y las interacciones entre los genes. Por lo tanto, a menudo se subdivide en un componente aditivo (A) y un componente de dominancia (D). El efecto aditivo describe el efecto acumulativo de los genes individuales, mientras que el efecto dominante es el resultado de las interacciones entre los genes. La desviación ambiental se puede subdividir en un componente ambiental puro (E) y un factor de interacción (I) que describe la interacción entre los genes y el ambiente. Puede describirse con la siguiente ecuación:
P = A + D + E + I
La contribución de estos componentes no se puede determinar en un único individuo, pero pueden ser estimados para poblaciones enteras mediante la estimación de las varianzas de los componentes:
VP = VA + VD + VE + VI
La heredabilidad de un rasgo es la proporción de la varianza total (VP) —es decir, fenotípica— que puede explicarse mediante variación genética. Esta es la variación genética total (VG) en las heredabilidades en sentido amplio (H2), mientras que sólo la variación genética aditiva (VA) se utiliza para las heredabilidades en sentido estricto (h2) a la que a menudo se le llama simplemente heredabilidad. Esta última (h2) da una indicación de cómo un rasgo responderá a la selección natural o artificial.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario