martes, 6 de octubre de 2020

Genética Evolutiva

 Genética Evolutiva

Las mutaciones son la fuente de la variabilidad genética, y la variabilidad es la base de la evolución. Los seres vivos evolucionan porque son capaces de sobrevivir a los cambios en su medio, bien porque sea el medio el que cambie, o porque los seres vivos se desplacen a otros lugares donde el medio sea diferente.


Los seres vivos poseen alelos que les posibilitan el desarrollo de determinados caracteres. Son esos caracteres los que harán que un individuo viva mejor y se reproduzca, o viva peor y no deje descendientes. Si deja descendientes está perpetuando sus alelos, si no los deja, sus alelos terminarán por extinguirse. Esta es la base de la selección natural: se seleccionan aquellos individuos cuyos caracteres les permiten estar mejor adaptados a su medio, pero lo que en realidad se está seleccionando son las combinaciones genéticas más favorables que se transmitirán a la siguiente generación a través de sus descendientes.

La genética evolutiva o genética de poblaciones, es la ciencia que estudia cómo se distribuyen los alelos en las poblaciones de organismos y de una generación a otra. El fundamento de esta ciencia se encuentra en los trabajos del matemático inglés Godfrey H. Hardy y del obstetra alemán Wilhelm Weinberg, quienes en 1908 formularon por separado lo que ahora se conoce como la ley de Hardy-Weinberg:

Si en una población determinada existe un gen con dos alelos (A y a) y si la frecuencia con las que se presentan esos alelos son p y q (FRECUENCIAS GÉNICAS) de tal manera que p + q = 1. Si, además, el apareamiento se produce de forma aleatoria y no se dan mutaciones, ni existe selección natural y el número de individuos de la población es elevado y constante, entonces en la siguiente generación la frecuencia de los tres genotipos AA, Aa y aa será p2, 2pq y q2 (FRECUENCIAS GENOTÍPICAS), respectivamente.

P                                               AA        Aa       aa

Frecuencias genotípicas            p2       2pq       q2

En la F1 habrá p2 + ½ (2pq) alelos "A" y q2 + ½ (2pq) alelos "a", es decir:

Frecuencia de "A" en F1     ==>     p' = p2 + pq = p (p+q) = p

Frecuencia de "a" en F1     ==>     q' = q2 + pq = q (p+q) = q

Por tanto, como se mantienen constantes las frecuencias génicas y no hay ningún cambio, la población está en equilibrio= EQUILIBRIO DE HARDY-WEINBERG.



La evolución es el cambio de la estructura genética de una población. Los mecanismos que la ocasionan sonla selección natural, la deriva genética, y las mutaciones mientras que el flujo genético y la plasticidad fenotípica lalimitan. Todos ellos pueden actuar simultáneamente, conduciendo a una situación muy dinámica. La existenciacontinuada de genes raros (< 1 % en una población) depende de sucesos aleatorios, independientemente de que elgen contribuya a la eficacia o no. La estructura genética actual de una especie o población es una entre las muchasposibles, y es transitoria. Por tanto, no debería ser el objetivo de una conservación genética dinámica.Una selección aleatoria de 500 árboles en una población captura casi toda la variación genética de impor-tancia para la selección natural. Es importante distinguir entre lo que es útil para que una población se regenerenaturalmente (eficacia Darwiniana) y lo que se exige para la el uso humano (eficacia doméstica). Las poblacio-nes de conservación de recursos genéticos y las de mejora necesitan una varianza aditiva grande, mientras quelas poblaciones de producción necesitan que la variación genética sea suficiente para obtener la producción.


https://youtu.be/e5uOIrgCoEo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Genética del desarrollo

 Genética del desarrollo La  genética del desarrollo  estudia cómo a partir de una célula aparece un organismo completo a nivel intracelular...